/////

La pasión de los poetas, de Jorge Boccanera

8 minutos de lectura

La pasión de los poetas, de Jorge Boccanera
O un recorrido por la poesía latinoamericana del siglo XX

Oscar Iván Mendoza Verplancken

¿Qué se ama cuando se ama?
Gonzalo Rojas

La pasión de los poetas, de Jorge Boccanera es un libro de amor. También es de poesía, biografías, historia, intelectuales, política y bohemia latinoamericana del siglo XX. La poesía es el pretexto que usa Boccanera para hablar de la pasión, o más bien, de las pasiones de los poetas. ¿Cuál es la pasión de los poetas? ¿Qué los llevó a escribir lo que escribieron? ¿Cómo escribieron lo que escribieron? ¿Cómo alguien logra transmitir a través de la letra un océano de emociones?

Boccanera responde estas preguntas haciendo que el lector observe, a través de una ventana pequeña, breve, de quince páginas en promedio, la vida de los protagonistas de su obra. Nos presenta, por ejemplo, la habitación de Pablo Neruda en Rangún, Birmania, donde Josie Bliss, la “pantera birmana”, lo amenaza de muerte por sus ataques de celos, pues los fantasmas de Neruda visitan a la joven pareja al otro lado del mundo. Nos muestra como Cesar Vallejo, varios años más grande que ella, se enamora de Georgette Philippart y la fidelidad vitalicia que le jura pues según el autor de Los heraldos negros “un hombre verdaderamente hombre, sólo lo es de una mujer.”

La entrevista a Roberto de las Carreras, poeta y casanova uruguayo, dandy y provocador, es una de las joyas de la obra de Boccanera. El casanova lo recibió en su casa, envuelto en una bata roja para una serie de entrevistas con respecto a su obra. En su “Poema sentimental” le declaró su amor a una mujer casada, argumento que después desarrollaría en su libro Amor libre, donde reniega de la comodidad del matrimonio. Viajó a Europa tras un desengaño en Montevideo con una mujer italiana. En el viejo mundo se enamoró varias veces y nunca pensó en regresar a casa, se programó una hora específica para llorar y eso lo calmó. El dandy uruguayo sobrevivió a una bala en el pecho y perdió la razón, viviendo cincuenta años en estado de delirio… o eso es lo que el uruguayo quiso hacernos creer.

Jorge Boccanera le muestra al lector la pasión de Gonzalo Rojas por la mujer pólvora y seda, la de los labios gruesos y ojos color vino, esos acostumbrados a verlo todo. La mujer a la que se enfrenta Rojas en la habitación de un burdel, la que lo hace preguntarse una y otra vez en sus versos “¿Qué se ama cuando se ama?”. ¿La sensación de júbilo y bienestar? ¿El instante? Nos muestra también como Rojas perdió su juventud en burdeles, en las noches que dormía en una cama ajena, con caricias compradas. Esa juventud perdida será tema de muchos de sus poemas.
Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Nahui Olin e Idea Vilariño son las voces femeninas en La pasión de los poetas. Ellas fueron, y son, en el escenario de las letras latinoamericanas, potentísimas, urgentes y necesarias. En la ventana biográfica que nos muestra Boccanera se puede observar las diferencias de género entre las y los poetas. Vemos, por ejemplo, a Agustini o a Mistral encerradas en su cuarto escribiendo y leyendo, mientras Vicente Huidobro cuza los Alpes huyendo con su amada.

Los escenarios son distintos pero la pasión en la misma. Se observa a Agustini enamorada; le escribe a su amado: “Amor, la noche estaba trágica y sollozante/ Cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura”. Por otro lado, Mistral reivindica el papel de la mujer en la sociedad cuando escribe a los diecisiete años en el diario La voz de Elqui: “Es preciso que la mujer deje de ser la mendiga de la protección y pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad con uno de los repugnantes matrimonios modernos; o su virtud con la venta indigna de su honra.”

Es preciso aprovechar el cincuenta aniversario luctuoso de Rosario Castellanos para hablar de ella, de su obra y de su legado. Sin duda una de las voces mexicanas más potentes del siglo XX, sus textos, ya sean sobre literatura, filosofía o poesía siguen siendo leídos en México y Latinoamérica. Boccanera presenta a Rosario Castellanos poeta, feminista, filósofa, madre, mujer… Castellanos humana, contradictoria, prolija en sus tareas, en sus letras. De joven y desde España Castellanos le escribe a Ricardo Guerra “Fui tan perfecta, tan plenamente feliz en los últimos quince días gracias a ti, que esta separación no ha alcanzado a turbarme ni a destruirme. Estoy todavía rebosante de esta felicidad que me diste; tengo todavía grandes reservas de dicha y espero que no se agoten antes de que tú presencia las renueve».” La relación con Guerra no terminó del todo bien. Es tarea de Boccanera describir el desenlace.

La pasión de los poetas es un libro que puede ser leído por distintos públicos: lectores consolidados, conocedores de las letras latinoamericanas; o lectores nóveles que desean acercarse a la literatura producida en américa latina durante el siglo XX. La pluma ligera de Boccanera lo hace un libro de lectura fácil, aunque de contenido profundo y complejo en el buen sentido. La pasión de los poetas es una obra que puede convertirse en libro de cabecera.

 

Loading

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog