Historia mínima del desempleo

3 minutos de lectura
Una libro imperdible para tu compra de libros online.
Una libro imperdible para tu compra de libros online.

Historia mínima del desempleo 

o Carlos Bortoni como autor de novelas universales

 

Oscar Iván Mendoza Verplancken

Historia mínima del desempleo, de Carlos Bortoni, publicado por Salto de página, es la historia del día en que D perdió su empleo. Esa mañana, temprano al despertar, el protagonista lee un mensaje de su jefe, quien lo citaba a las 9:00 para hablar con él. Poco después, como presagio de mal agüero, comenzó a notar un dolor de espalda, dolor que lo acompañaría durante el día, estaría presente en la reunión con su jefe, en el recorrido por la ciudad hasta las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el laberinto burocrático mexicano, en la espera por el cheque de la liquidación… El dolor de espalda de D como la angustia que produce la libertad, el vértigo que causa ser dueño del tiempo de uno mismo. El dolor de espalda como el recordatorio, físico y constante,  de la incomodidad que produce el desempleo.

Haciendo gala de una maestría difícilmente igualable, Bortoni desarrolla su novela a partir de relatos breves, algunos brevísimos. Si bien en un vistazo rápido podría parecer que no tienen relación entre sí, cada uno de ellos se conectan y entrelazan con otros, dando como resultado una red diversa de temas, como datos sobre el desempleo en México y el mundo, información clínica sobre dolor de espalda, meditaciones personales de D, libros sobre desempleo y cómo conseguir uno. 

Es a partir de estos hilos conductores que el autor de Historia mínima del desempleo entreteje su historia. Este tejido fino, casi microscópico, deviene en una tela, o mejor dicho una novela, profunda y resistente, de lecturas diversas, de escalas varias. Así, el lector tiene la oportunidad de elegir la historia, o las historias, que quiera leer. 

Historia mínima del desempleo es una novela casi para cualquier persona, que se puede leer casi en cualquier lugar. Es una novela dirigida a un público joven, pero también a uno adulto que tiene empleo y de vez en cuando algunos achaques por la edad y el estrés del día a día. Es una novela para desempleados pues se puede encontrar libros que ayudan a encontrar trabajo. Es una novela que hace agudas críticas sistema capitalista. 

Bortoni tiene una novela inteligente y bien lograda porque es una historia universal, es una historia en la que casi cualquier persona se puede identificar. Sin duda un texto imprescindible y una de las grandes novedades de Salto de página de la segunda mitad del 2023. 

Loading

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog