Conoce a Malú Huacuja Del Toro y su manera de realizar crítica social a través de sus obras

8 minutos de lectura

¿Quién es Malú Huacuja del Toro?

Malú Huacuja del Toro, es una de las escritoras más originales y polifacéticas que puedes encontrar en el mundo de la literatura contemporánea. Es la primera escritora latinoamericana que desarrolla el genero policíaco con sesgo feminista, desarrollando historias en las que sus protagonistas detectives e investigadores son mujeres. También es autora de varios espectáculos de cabaret político, libretos cinematográficos, guiones de radio y televisión, además de obras teatrales y escritos literarios. Fue considerada una niña genio y, a la par, crítica tenaz de la cultura oficial a causa de sus diferentes obras literarias.

Malú Huacuja del Toro, autora de la novela contemporánea Todo es personal, posando con su libro Un Dios para Cornelia. Fuente: Blog Malpaso y Cía.

Contracultura Femenina

Malú Huacuja del Toro ha publicado notables títulos de “género negro”, tal es el caso de La lágrima la gota y el artificio, Un dios para Cordelia y Herejía contra el ciber espacio. En su novela La lágrima, la gota y el artificio que publicó a sus 24 años, Malú no solo logró revolucionar el género, sino que también realizó una parodia de él. Eduardo Galeano plagió en idioma inglés una de sus novelas lo cual la llevó a escribir sobre plagios literarios en uno de sus libros, donde se declaró escéptica hacía la solidaridad femenina de la literatura mexicana. Malú afirma que la impostura del feminismo radical afecta su independencia como creadora de libros.

Sobre dioses cibernéticos

Su segundo libro, publicado en 1995, causó revuelo, entre otras cosas porque que utilizó una postal en la que se mostraba en ropa interior color negro, que contenía la frase “espero que al verme en cueros te animes a comprar mi novela”. Esto bastó para que, más que alterar el “orden moral”, Malú revolviera una vez más los tópicos de un género literario, en este caso el de la ciencia ficción. En esta obra nos brinda una perfecta parodia orwelliana, ambientada en un futuro no muy lejano actual, en el que la sociedad es liderada por un dios absoluto la Televisión. Y a la vez muestra la imagen de cómo los débiles de voluntad, en este caso los televidentes, son dominados por la imagen.

Malú Huacuja del Toro, autora de la novela contemporánea Todo es personal, posando con su libro Un Dios para Cornelia.

 

Realismo cultural descarnado

Cada una de las obras de Malú Huacuja nos revela una crítica social en la que nos envuelve con cada palabra. La autora narra una serie de crónicas en las que expone el comportamiento de los comerciantes a raíz de lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos, los cuales lucran descaradamente con el enardecido patriotismo, de cómo, partiendo de la necesidad de aparentar algo que no son, surgen insalvables y efímeros círculos viciosos.

En otra de sus obras, Malú recurre a la “novela clave” para dar a conocer una historia de pesimismo y realismo descarnado, donde exhibe las entrañas de un mundo cultural, en el que sus capos son todo menos artistas, así como el entorno periodístico en México que, a través del personaje de Inés, la autora asegura no es sino una delincuencia organizada a nivel escala. La sencillez aparente que utiliza Malú dentro de su novela, encubre una complejidad tortuosa, terrible y oscura, en la que aborda los campos de concentración durante la dictadura argentina y los crímenes en contra de mujeres en Ciudad Juárez, que de acuerdo a la narrativa, tiene una relación estrecha con el tráfico de órganos y la pornografía.

Escritura sin márgenes ni fronteras

Malú Huacuja se ha aventurado en prácticamente todas las posibilidades de la escritura, incluidos el guión cinematográfico (El amor de tu vida S.A publicado en 1994, dirigida por Leticia Venzor, el cual obtuvo el Premio del Público en la edición de 1997 en la Semana del Cine Iberoamericano de Cuba) y radiofónico. Desde hace unos años la autora comenzó a escribir en inglés, y debutó como dramaturga en Nueva York con su obra: Celebrities Shouldn’t Have Children. En el año 2020 se estrenó, la película dirigida por el director Julián Hernández, con guión de Malú y la actuación de Diana Lein, quien caracterizó a una vengadora de abusadores sexuales. Cartelera de Rencor Tatuado, película en la que Malú Huacuja del Toro, autora de la novela contemporánea Todo es personal, participa como guionista. Fuente CINE Premiere.

Todo es personal

En su nueva novela “Todo es personal” publicada por Malpaso en 2021, Malú le da una vuelta de tuerca al clásico thriller policíaco. En su obra desarrolla una mordaz crítica al sistema político inoperante abordando los feminicidios sin resolver y la corrupción de las élites y los cuerpos de seguridad de México, quienes siguen los mandatos del narco. Una reveladora descripción de la corrupción institucional mexicana en una novela tan negra como feminista. Esta obra inspiró la creación de un anticorrido en el que trabajaron Malú Huacuja del Toro, Patricia Carrión y Juan Pablo Almaraz la cual fue adaptada para la presentación musical de la novela «Todo es personal», durante la Fiesta del Libro y la Rosa en Barcelona en el 2022.

Presentación de la novela contemporánea “Todo es personal” de Malú Huacuja.

Encuentra Todo es personal, novela contemporánea de Malú Huacuja del Toro en malpasoycia.mx

Malú Huacuja del Toro posando con un cartel de su novela contemporánea Todo es personal. Fuente: instagram.

 

 

Loading

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog